lunes, 14 de noviembre de 2011


Eróticas


GUSTAV KLIMT

(14 de julio, 1862 – 6 de febrero, 1918)

Pintor simbolista austríaco. Fue uno de los más representativos del movimiento modernista de Viena. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo muy singular y ornamentado.

Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin y otros coetáneos suyos.




EL RESPLANDOR MÁS CRUEL

Hay huellas que en la tierra se borran;
y hay gaviotas sobre los restos de un pequeño embarcadero
que jamás esperará el regreso de un pescador;
pero el rastro que dejé sobre ti, amiga mía,
no se podrá borrar ya nunca.

(De Mirada de Brueghel, de Manuel Ruano, F.C.E., México, 1990)


ERES COMO UNA NIÑA DE UN CUADRO FAMOSO

Eres como una Niña de un cuadro famoso.
A la que tal vez habría que agregarle una manzana,
o la embriaguez golosa de una flor
que se abre al despuntar de la mañana...
Eres así de silvestre y soñadora
como una Niña de un cuadro famoso.
Tal vez como una de esas muchachas
locas de amor, que se perturban
cuando llega la hora de la fantasía...
Pero recuerda bien esto:
"que sólo acierta en amor quien se equivoca".
Sí, eres una Niña traviesa que ama los ríos,
la luna, los puentes, los caminos...

(De Mirada de Brueghel, de Manuel Ruano, F.C.E., México, 1990)



CÁNTICO

Muchas veces cuando no estoy me veo.
Juego a esconder el cuerpo
pero tú lo encuentras.
Otras veces, cuando tú no estás,
me dices, encuentras la tristeza.
Tus manos me tocan y yo que no estoy,
me conduzco enorme a sostenerte
como si estuviera.
Si no estamos los dos,
tal vez queden los sueños.
Tal vez yo juego y mañana esté
o vaya por mí tu rostro que espera
mi tibia piel en tu tibia piel,
como si fueran los grandes vientos
a la orilla del mar.

(De Mirada de Brueghel, de Manuel Ruano, F.C.E., México, 1990)




No hay comentarios: