Nombramiento
Museo de la Palabra distingue al Poeta y Escritor Manuel Ruano
El Museo de la Palabra, con sede en Castilla-La Mancha (España) designó al escritor y poeta Manuel Ruano con la investidura de Embajador de la Palabra, tal cual lo hace con diferentes personalidades a lo largo del mundo entero a las que considera cultores de la lengua castellana. El texto de la comunicación dice:
Estimado Manuel:
Recientemente se te ha enviado el nombramiento de Embajador de la Palabra, con motivo del 23 de Noviembre, Día Internacional de la Palabra como Vínculo de la Humanidad, y se han realizado iniciativas y actividades como celebración de este día. Nos gustaría contar contigo para que el primer día del año 2015, pases a pertenecer al ejército internacional de la paz con la firme voluntad de conseguirla utilizando para ello, exclusivamente la Palabra.
Como siempre, recabamos tus ideas o iniciativas que creas conveniente a fin de aprovechar este torrente de la palabra y la Paz, creando una hermosa ilusión Internacional de países, culturas, civilizaciones y religiones y conseguir la Concordia entre seres humanos de todo el mundo.
Para los que habéis colaborado en alguna iniciativa conmemorativa del Día Internacional de la Palabra tenemos una buena noticia, pues al publicarlo en nuestras redes sociales y en nuestra página, estamos recibiendo miles de mensajes de todo el mundo felicitando y ensalzando vuestras actividades.
El Museo de la Palabra
La sede del Museo de la Palabra fue inaugurada por el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el día 23 de noviembre de 2009. Este mismo día se hizo entrega de la primera edición del “Premio Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra” y la fecha pasa a ser reivindicada como Día Internacional de la Palabra (International Day of Words).
La segunda edición del Premio fue entregada por la Presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal el día 9 de mayo de 2012.
Situado en Quero (Toledo), en el corazón de la Mancha del Quijote, el Museo de la Palabra se erige sobre una casa-palacio de traza renacentista, raíces castellanas. Está ahí, en el lugar de donde parten los caminos de las andanzas del Quijote, con voluntad de acogida permanente a cuantas aventuras de comunicación intenten configurar un mundo más ancho, más dialogante.
Situado en pleno corazón de la geografía cervantina -a algo más de una hora de Madrid-, cuenta con las infraestructuras adecuadas para el cumplimiento de sus fines. En el Museo de la Palabra nada se expone. La verdadera obra museística será aquella que se concrete como fruto de la comunicación de personas de diferentes culturas, ideas y creencias.
En su fachada, en una piedra sillar de más de una tonelada de peso, puede leerse el lema del Museo: “La palabra es el vínculo de la humanidad”, en español, inglés, árabe y hebreo.